Todo lo que debes saber sobre la conciliación de cuentas
La conciliación de cuentas es un proceso contable que realizan todas las empresas (sin importar su tamaño) con el apoyo de sus contadores para garantizar que los saldos sean los correctos.
En este proceso, es importante verificar que todas aquellas facturas y formas de cobros y pagos, coincidan con el flujo de caja real en un período de tiempo determinado.
Esta actividad debe ser comparada entre un reporte del banco y el informe interno y hacerlos coincidir con el ingreso y egreso de la misma fecha.
Realizar conciliaciones de las cuentas que han sido pagadas y cobradas, permiten registrar datos precisos para conocer cuál es la posición real de la empresa, pronosticar con precisión y crear estrategias para el crecimiento de la misma.
Históricamente, la contabilidad era un proceso manual, en una hoja de cálculo de excel o en hojas físicas. Sin embargo, hoy en día se han creado softwares en la nube que han hecho de este proceso, una tarea más eficiente y rápida dado el grado de automatización de los mismos.
Un claro ejemplo de ello es PorCobrar, un software creado para ingresar desde cualquier parte del mundo con tan solo tener acceso a internet.
Una de sus funcionalidades principales es la conciliación inteligente. Esta te permite enlazar en tiempo real tus facturas y los pagos recibidos, generando un recibo electrónico total de pago.
PorCobrar es una plataforma simple, segura e intuitiva, donde podrás obtener un resumen actualizado de tus cuentas por cobrar y el crédito disponible según tus políticas de cobros.
Tipos de conciliación
La conciliación de proveedores
Una conciliación de proveedores significa comparar el saldo adeudado en las declaraciones proporcionadas por el proveedor, con las transacciones dentro del libro mayor y su saldo total.
Dicho de otra manera, es la conciliación de las cuentas por pagar, es decir, todo producto ofrecido hacia tu empresa por personas particulares ó proveedores (otras empresas), como:
- Materiales de oficina.
- Productos de limpieza.
- Equipos de cómputo.
- Servicios de auditoría
- Consultoría, entre otros.
La conciliación del cliente
Una conciliación de tus clientes busca verificar que no exista ninguna discrepancia entre las transacciones del libro mayor relacionadas a las cuentas por cobrar, es decir, todo servicio o producto que otorgaste a un cliente en un período determinado.
¿Por qué deberías conciliar tus cuentas?
Todas las empresas deben mantener cuentas anuales que resuman con precisión el valor de las transacciones de un año.
Esto es una actividad importante, ya que las empresas al ser auditadas, pueden tener mayor validez de sus estados financieros probando si son precisos y libres de errores.
De hecho, las conciliaciones y pruebas del balance, son algunas de las actividades claves que se realizan durante los procesos de auditorías anuales.
¿Cuándo se hace la conciliación de cuentas?
La frecuencia de las conciliaciones depende de la naturaleza del negocio y los tipos de conciliación.
Las PYMES que producen cuentas de gestión mensuales deberán conciliar sus cuentas bancarias, cuentas por cobrar (conciliaciones de clientes) y cuentas por pagar (conciliaciones de proveedores), como mínimo, una vez al mes para que se presente la información correcta en sus cuentas.
Si bien, las empresas pequeñas y menos complejas pueden no tener la necesidad interna de realizar conciliaciones con regularidad, es una buena práctica que concilies tu banco al menos una vez al mes.
Las diferencias encontradas serán más fáciles de solucionar si se produjeron en un período corto.
Tanto las empresas de alto crecimiento que emiten grandes cantidades de efectivo y aquellas con poco efectivo restante en el banco, deben realizar conciliaciones bancarias semanalmente.
Estos requisitos pueden ser impuestos por sus inversores y accionistas. En algunos casos, las empresas con problemas de liquidez deben conciliar su efectivo diariamente.
Estos valores tienden a informarse por separado dentro de las cuentas anuales, por lo que su precisión es importante tanto para fines internos como externos.