PorCobrar

Impactos en tu empresa por no realizar un cobro a tiempo

 

La morosidad de cobro en las PyMEs puede convertirse en un grave problema con impactos fuertes en la economía empresarial. El cobro a destiempo de facturas es uno de los grandes dilemas a los que toda compañía se enfrenta constantemente, pero aunque la morosidad y los problemas de cobro son problemas que pueden hacer peligrar e incluso quebrar una empresa, existen herramientas para evitar llegar a esos extremos. 

Desafortunadamente, debido a la reciente pandemia, nadie está exento de caer en problemas económicos que puedan impedir realizar pagos pendientes. Pero… ¿Cuál es el impacto real de este problema? Existen diversos factores que influyen en la morosidad de los pagos.

 

¿De qué tamaño es tu empresa?

La morosidad y problemas de cobros causan menos impacto en las grandes empresas, debido a una mayor diversificación de los riesgos y la disposición de mayores recursos financieros.

Lamentablemente, en las PyMEs, los cobros no efectuados pueden incluso llegar a provocar el cierre de la empresa, sobre todo si se tiene concentrada la mayor parte de los ingresos en pocos clientes. Si uno de ellos se retrasa en el pago correspondiente de su factura, toda la estructura financiera de la empresa corre el riesgo de verse comprometida.

 

Los márgenes de beneficio

Cada que una empresa no realiza su cobro en el momento adecuado, hay dos tipos de pérdidas económica que asume:

      El adelanto de costes y gastos derivados del propio producto o servicio vendido.

      No cobrar los beneficios que tendría si hubiese cerrado la venta (lo que se conoce como el margen de venta); sobre todo para empresas que cuentan con un margen comercial reducido.

 

 

Los intereses generados

Cada que una empresa se enfrenta a la morosidad de pago por parte de sus clientes le está costando dinero. Aún en el caso de que la empresa no tenga liquidez a causa de no lograr el cobro de las facturas pendientes de sus clientes, debe seguir pagando los plazos que por su parte no han podido ser cobrados. Este coste añadido puede ser mayor o menor, dependiendo de los tipos de interés de la empresa.

 

Tu actividad comercial o industrial

Algunas empresas de ciertos sectores tienen ciclos de cobros y pagos muy específicos. Puede pasar que los ciclos de cobro sean más cortos que los de pago, y que las empresas paguen a los proveedores incluso antes de que sus propios clientes les paguen a ellos. En casos como este, las empresas prácticamente tienen que autofinanciarse, pues no recibirán un pago por sus servicios hasta terminada su labor. Si un cliente no paga a tiempo, toda la cadena se ve comprometida, y si no hay cash-flow o una reserva para resolverlo, la empresa puede quebrar por el simple motivo de ya no poder continuar financiándose.

 

La gran ventaja a tu favor son las nuevas tecnologías. En la actualidad, existen herramientas inteligentes que automatizan los procesos y ayudan a agilizar tu gestión de cobranza. Apoyarte en herramientas de cobranza, como lo es un software de cobranza automática, puede ser la respuesta a tus problemas con las cuentas vencidas.

descarga-gratis-ebook-webinar-para-mejorar-practicas-de-cobranza

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de cobranzas?

Las nuevas tecnologías para automatizar tu cobranza tienen para ti múltiples beneficios:

Minimizan los errores humanos.

Vuelven eficientes los procesos de emisión de créditos, los recordatorios de cuentas por cobrar y los registros de pagos.

Liberan de tiempo a tu personal para ocuparlo en otras tareas estratégicas.

 

 

¿Qué estrategias puedes aplicar para fortalecer tu proceso de cobranza?

Aunque la tecnología es importante, no olvides aplicar estrategias que fortalezcan tus procesos de cobranza:

  1.   Envía las facturas inmediatamente. No expedir las facturas de manera inmediata genera un retraso en los pagos pendientes y causa que tus clientes se queden con la idea de que tienen más tiempo para realizar su pago y saldar la deuda.
  2.   Brinda un buen seguimiento. Es importante dar un seguimiento constante y exacto a los clientes morosos. Ya sea una persona, un software o una persona apoyada de un software.
  3.   Define una política de crédito y cobranza. Debes establecer desde un inicio políticas de pago, procesos de seguimiento y consecuencias en caso de que un cliente se atrase con su respectivo pago.
  4.   Establece opciones de pago. Ofrécele a tu cliente una gran variedad de formas de pago (depósito, transferencia bancaria, pago en establecimientos comerciales, por ejemplo) para evitar excusas y facilitar así tu cobranza.

 

¡Moderniza tu proceso de cobranza!

Para mejorar tu liquidez, es importante utilizar herramientas que te permitan automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos. PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad.

Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción. Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.

 

¡Contáctanos y solicita ya una demo! 

 

 

¿Todavía no utilizas PorCobrar?

Optimiza tu tiempo y automatiza tu cobranza.  ¡Pide tu Demo ahora mismo!