PorCobrar

5 consejos para mejorar tu flujo de efectivo

Cuando se toca el tema de cómo interpretar el flujo de efectivo correctamente, hay que tomar en cuenta que, si tus ingresos son superiores a los egresos, es un punto positivo para tu empresa. Si, por el contrario, tus egresos superan los ingresos, la capacidad de tu empresa de generar dinero para cubrir los gastos fijos es ineficiente, por lo que se genera un margen de rentabilidad sumamente bajo.

Si llegas a este extremo, la solvencia de tu compañía puede estar en riesgo, ya que el poco control y la mala optimización de este factor es el principal riesgo de quiebra de las empresas. Por eso, es importante entender y aprender de qué manera puedes mejorar tu flujo de efectivo.

 

 

 

“Según estudios realizados, un 62% de las pequeñas y medianas empresas fracasan por una mala gestión del también llamado ‘flujo de caja’.

 

 

1.- No tardes mucho en facturar y realizar tus cobros

Mientras más rápido emitas una factura a tus clientes, más rápido recuperarás efectivo. Tu sistema de facturación electrónica es un punto clave, de la misma manera que un software de cobranza, pues ambos te permiten monitorear y automatizar tus cuentas por cobrar. A pesar de estas herramientas, lo ideal es que tus clientes paguen siempre en tiempo sus facturas pendientes. Puedes ofrecer descuentos o algún incentivo para lograr un pago a tiempo.

 

2.- No gastes de más y tampoco te endeudes

Si tienes necesidad de solicitar préstamos para cubrir el faltante de efectivo en tu compañía, debes advertir que es un foco rojo en la economía de tu compañía, una señal de que tus ingresos son muchísimo menores que los egresos. Debes reducir tus gastos lo más posible y así identificar lo que está causando el problema, para resolverlo de manera inmediata. 

Vigilar el nivel de deudas que tiene tu empresa te dejará mantener un flujo de efectivo positivo y, por esta razón, una óptima salud financiera. De la misma manera, utilizar tarjetas empresariales para controlar los gastos de tu equipo de trabajo es una excelente opción para mejorar y limitar los gastos de tu compañía.

 

3.- Ojo con tus proyecciones

Las proyecciones de flujo de efectivo son vitales para mejorar tus indicadores y evitar que no tengas una buena solvencia económica, por lo que hay que estar alerta y ser muy precisos al establecer nuestros pronósticos. Debes tomar en cuenta a detalle tu entorno empresarial.

 

4.- Vigila tus activos 

Este punto es la más importante de las recomendaciones para mejorar el flujo de efectivo. Debes mantener en una rigurosa vigilancia tus saldos bancarios, las cuentas por cobrar, ventas, créditos otorgados, entre otros. De esta manera, podrás realizar proyecciones más sólidas y consistentes, evaluando la capacidad de tu empresa para seguir produciendo, identificando fugas y definir con mejor precisión tu salud financiera.

Es aquí donde utilizar un  software de cobranza puede ayudarte a mantener un flujo de efectivo positivo. Si no se manejan de la forma correcta, tus ingresos y egresos pueden generar confusión, alterando el estado de flujo de tu efectivo, lo que te puede llevar a tomar malas decisiones si te basan en información incorrecta o dudosa.  

 

5.- ¡Utiliza PorCobrar! 

En esta era digital, debes actualizarte y utilizar a tu favor la tecnología.

Si algo debes aplicar en tu negocio, son herramientas que te ayuden a optimizar tu tiempo, mejorando tu proceso para llegar a las metas establecidas. No temas al futuro tecnológico: mantén los ojos abiertos a todas estas nuevas oportunidades de optimización de la gestión de cobranzas. Por ello, lo ideal es contar con herramientas como PorCobrar, un sistema de automatización de cobranza que te permite automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos.

 

PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza  automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad. Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción.

Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.

 

¡Solicita tu cuenta gratis!

Contáctanos y pide la tuya ahora mismo.

 

 

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Optimiza tu tiempo y automatiza tu cobranza.  

AboutOmar Aguilar