PorCobrar

5 puntos indispensables en la gestión de cuentas por cobrar

Cuando eres dueño de una empresa o te encargas de gestionarlo, es posible que, por impulsar el crecimiento en tu cartera de clientes, no dediques la atención necesaria a la administración adecuada de las cuentas por cobrar. 

Es importante tener presente que la optimización de los procesos de cobranza es parte elemental del éxito de mantener a flote un negocio, pues aparte de brindarle una estabilidad financiera a tu organización, impacta en todos y cada uno de los departamentos que la conforman.

Concretamente, la gestión correcta de las cuentas por cobrar previene gastos innecesarios, incrementando así tu liquidez. Es por eso que, si no le dedicas el tiempo a este proceso… ¡Es momento de apoyarte en las herramientas de cobranza necesarias para mejorar tu gestión de cuentas por cobrar!

 

Te compartimos estos 5 puntos a considerar en la gestión de tus cuentas por cobrar:

 

1.- Establece procesos efectivos de facturación

Los errores al capturar precios, nombres y conceptos pueden llegar a costar muy caro a tu empresa. Por un lado, significa una mayor inversión de tiempo y, por ende, de dinero; por otro, las molestias con tus clientes no se harán esperar. Por eso, contar con un sistema de facturación eficaz resulta en una necesidad prioritaria.

 

2.- Mantén actualizada la base de datos de tus clientes

Centralizar la información de tus clientes en un solo lugar es indispensable para mantener una correcta gestión de las cuentas por cobrar. El hecho de contar con datos incorrectos de contacto puede ocasionar problemas al momento de enviar una factura, lo que ocasionará elaborar nuevamente la factura, reenviarla al cliente indicado y retrasar la recepción de los pagos. ¡Perderías mucho tiempo y dinero!

 

3.- Define procesos de aprobación de créditos

En ocasiones, con motivo de incrementar tu cartera de clientes, así como las ventas, se puede crear el mal hábito de otorgar créditos a diestra y siniestra, lo que termina afectando gravemente tus finanzas empresariales. No queremos decirte que es malo darle un crédito a alguno de tus clientes, pero debes tener mucho cuidado, pues debe existir un proceso adecuado para otorgarlo.

 

4.- Perfecciona tu proceso de aplicación de pagos

Esta regla es de las más importantes en toda empresa: tan pronto como recibas un pago, ¡aplícalo a la cuenta correspondiente en tu registro! Esto te permitirá diferenciar en todo momento las cuentas que están al corriente de las que ya están vencidas.

 

5.- Optimiza tus procesos de cobro

Cada uno de los puntos anteriores te ayudarán a que tu proceso de cobranza se vuelva una tarea más organizada y sencilla, pues cuando los pagos son aplicados correctamente, es mucho más sencillo determinar qué cuentas están en riesgo de incumplir con las fechas de pago.

 

 

Con estos puntos presentes… ¿Cuál es el siguiente paso?

Optimizar tus cuentas por cobrar es una actividad que debe ser recurrente en tu empresa. Para facilitar la mejora continua cada uno de los pasos que la conforman, la tecnología es tu mejor aliado: la automatización de cobranza es ideal para simplificar cada proceso.

 

Por ello, lo ideal es modernizar tus procesos con herramientas como PorCobrar, un sistema de automatización de cobranza que te permite automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos.

 

PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad. Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción.

 

Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.

 

 

 

 

 

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado

¡Obtén tu demo hoy!