PorCobrar

10 Riesgos a los que se enfrenta toda empresa / PorCobrar

Toda empresa está siempre expuesta a continuas amenazas de crisis. Y cuando estas nos alcanzan, los primeros momentos en los que se desarrollen determinarán el impacto que tendrán en nuestra compañía. Por ello, una respuesta rápida es esencial, pues marcará no sólo las líneas de acción a seguir, sino la solidez de la preparación y la probabilidad de éxito de la propia gestión.

 

En la actualidad, las empresas se enfrentan a nuevos riesgos para los cuales no existe un procedimiento claro sobre cómo deben ser priorizados ni interceptados. Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por Global Risk Management Survey en base a una encuesta a empresas públicas y privadas de todos los tamaños, de una amplia gama de industrias a nivel mundial.

 

Existen 10 riesgos principales que amenazan a las empresas:

 

  1. El daño a la reputación de la marca

  2. Desaceleración económica y una lenta recuperación

  3. Crecimiento de la competencia

  4. Cambios reglamentarios y legislativos

  5. Delito cibernéticos

  6. Falta de innovación 

  7. Fallas en la retención de talentos

  8. Interrupción del negocio

  9. Riesgos políticos

  10. Responsabilidades civiles

 

La mayoría de estos riesgos no son nuevos para la gerencia. Sin embargo, existen muchos factores que están transformando los riesgos tradicionales, agregando nuevos desafíos. A medida que los riesgos tradicionales evolucionan, las empresas ya no pueden confiar en la mitigación tradicional de riesgos.

 

Las empresas deben trabajar en colaboración con sus gestores y buscar nuevas formas de hacer frente a estas situaciones.

Riesgos empresariales a los que se enfrentan las empresas

 

 

Los directivos deben estar preparados para las crisis

 

Para responder ante una crisis, se necesita una rápida respuesta por parte de los directivos de la empresa, además de un excelente conocimiento del entorno que les rodea. Con el fin de ayudar a los líderes a prepararse para enfrentar cualquier situación.

 

Medidas que ayudan a reaccionar de manera rápida y eficaz:

 

  1. Definir las responsabilidades y roles de los líderes de forma antelada
  2. Capacitación para el uso de herramientas que puedan ayudar a superar la crisis
  3. Identificación y mejora de tendencias y estilos de liderazgo 

 

El liderazgo es un elemento clave. Un equipo con experiencia y capacidad de gestión es uno de los pasos a seguir más importantes durante una crisis, pues serán ellos los que asuman y asignen responsabilidades y competencias dentro de la organización. 

 

“Ante una crisis, cada respuesta es una decisión a tomar.”

 

Un claro ejemplo son las medidas elegidas para enfrentar al COVID-19, que han desestabilizado y detenido la actividad económica. Ante esta situación, la interrogante es si las empresas se recuperarán y a qué velocidad podrán hacerlo, lo que pone en perspectiva el deterioro prolongado de que la productividad atrasaría la recuperación en la economía.

 

Pero… ¿Por qué la productividad se desvanece ante un momento de crisis? ¿Por qué es tan difícil  retomarla y restablecerla? 

 

Lo que sucede dentro de una organización en particular, afecta también a sus clientes y proveedores. Con ello, ciertos productos y servicios se enfrentan a un “cuello de botella”, lo que incrementa el impacto. Durante una crisis, estos cuellos de botella pueden complicar y comprometer la producción. Por ello, las herramientas tecnológicas son una opción ideal para combatir la crisis y mejorar la manera en que se manejan tus procesos empresariales. 

 

Contar con un plan ante una crisis es muy recomendable, pues este te proporcionará soluciones prácticas cuando las actividades se vuelven anormales. Seguir haciendo negocios y mantener tu empresa en funcionamiento es una posibilidad cuando tomas medidas de precaución. Esto te permitirá administrar tus cuentas por cobrar durante una crisis y seguir recibiendo pagos por parte de tus clientes.

 

Si algo debes implementar en tu negocio ante una crisis, son herramientas que te ayuden a optimizar tiempos y esfuerzos, mejorando tus procesos para recuperar y lograr las metas establecidas. No temas al futuro tecnológico: mantén los ojos abiertos a todas estas nuevas oportunidades de optimización de la gestión de cobranzas. Por ello, lo ideal es modernizar tus procesos con herramientas como PorCobrar, un sistema de automatización de cobranza que te permite automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos.

PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad. Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción.

 

Contáctanos y solicita una demo gratuita.

 

 

 

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Solicita una Demo gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.