PorCobrar

7 Tips para Mitigar la Acumulación de Cuentas por Cobrar.

La acumulación de cuentas por cobrar y la liquidez, tienen una relación muy estrecha, pues es un factor indispensable para todas las empresas. Si no se cuenta con el efectivo suficiente, las operaciones pueden resultar afectadas. Por supuesto, en este aspecto, debe destacar la importancia de saber cómo manejar las cuentas por cobrar, pues estas tienen una relación directa con la liquidez empresarial.

 

En el caso de algunas compañías, es una práctica común otorgar créditos a los clientes; lamentablemente, muchas de las veces los tiempos de pago suelen extenderse más de lo acordado, provocando retrasos en la cobranza, lo que genera una acumulación en las cuentas por cobrar. Esto indica la necesidad de desarrollar una buena gestión de cobranza, ya que de no obtener los recursos necesarios en un determinado periodo de tiempo, la compañía  puede enfrentar falta de liquidez.

 

7 Tips para mitigar la acumulación de cuentas por cobrar.

¡Toma nota de estos tips para gestionar tu proceso de cobranza de manera óptima!

 

1.- Organización de la documentación

No puedes llevar una buena gestión de cobranza si no cuentas con una correcta organización de la documentación de cada uno de tus clientes. Aunque creas que este punto es algo muy obvio y básico, representa uno de los más importantes en el tema de las cuentas por cobrar.

 

Al ordenar la información de cada uno de tus clientes, conocerás a detalle cada una de las cuentas, dar un seguimiento oportuno y evitar enfrentarte a deudas incobrables. Para llevar un control efectivo, debes clasificarlas por cliente, fecha de vencimiento o días de retraso en el pago de la cuenta.

 

2.- Envía tus facturas a tiempo

Uno de los errores más comunes en las empresas es demorar el envío de las facturas correspondientes. Si el cliente no la recibe en el momento indicado, el pago se verá retrasado (ya sea por olvido, falta de registro o desconocimiento de la fecha de vencimiento).

 

Por ello, debes priorizar el envío de facturas en la fecha adecuada, esto le servirá a tu cliente como recordatorio para no postergar los pagos correspondientes.

 

3.- Otorga beneficios por pagos anticipados

En muchas ocasiones, los clientes se sienten motivados a realizar un pago a tiempo ante la oferta de descuentos por el cumplimiento de sus obligaciones, antes de la fecha de vencimiento de una factura. Si bien puede que dejes de recibir un pequeño porcentaje, mantener el flujo de efectivo de tu empresa es un punto mucho más relevante para tu negocio.

 

Por otro lado, en caso de que algún cliente presente un atraso en el pago, puedes ofrecerle un descuento si liquida en su totalidad la deuda registrada o, en su defecto, la disminución de los intereses por el tiempo de retraso acumulado.

 

4.- Resuelve los problemas con tiempo

Ante la existencia de problemas con un cliente a raíz de confusiones en la facturación, pagos atrasados o documentos emitidos, es importante no dejar pasar mucho tiempo para solucionar el inconveniente o, por lo menos, aclarar dicha situación.

 

Cuando hay reclamos o malentendidos, es mejor resolverlos de forma inmediata para evitar futuros dilemas con el cliente que puedan retrasar aún más el cobro de una factura.

 

5.- Ojo con tus políticas de crédito

El no contar con políticas de crédito adecuadas puede ocasionar consecuencias graves debido a la falta de límites al momento de otorgar un crédito.

 

Evaluar muy bien a tu cliente antes de otorgarle un crédito puede hacer la diferencia en tu negocio. Por otra parte, es mejor no brindar esta opción a clientes nuevos hasta conocer sus antecedentes y comportamientos de pago.

 

Es por eso que debes evitar ser muy flexible con aquellos clientes que constantemente presentan retrasos habituales en el pago de sus deudas. Si un incumplimiento de pago sucede con frecuencia, debes revisar si tus políticas establecidas son las que realmente necesita tu compañía y si las estás aplicando de forma adecuada.

 

6.- Dale a las deudas de tus clientes un seguimiento continuo

Muchas veces, dejamos pasar por alto las fechas de vencimiento de las facturas. Si no estás pendiente de su status… ¿Quién lo estará? Por ello, te aconsejamos designar a un miembro de tu equipo para que esté al tanto de las cuentas por cobrar, apoyándote en un software de cobranza que centralice la información y documentación. Con esta herramienta, conocerás las razones de los atrasos, consultar las nuevas fechas de pago y enviar al cliente recordatorios por diversos canales sobre la deuda que tiene con tu negocio.

 

De esta manera, tendrás un mejor control y podrás determinar si alguno de tus clientes requiere estrategias de cobro diferentes para cumplir con sus compromisos de pago.

 

7.- Implementa una plataforma de gestión de cobranza 

Gracias al avance de la tecnología, se han creado softwares de gestión de cobranza que te ayudan a llevar las cuentas por cobrar de una manera más rápida, precisa y confiable.

 

Estas herramientas centralizan toda la información en un solo lugar, por lo cual tendrás a tu alcance todos los datos de cada cliente. De esta manera, no solo ahorrarás tiempo, sino que tendrás la posibilidad de enviar facturas y recordatorios automáticos a cada uno de ellos y generar reportes de deudas en tiempo real, además de múltiples beneficios que harán más fácil el proceso de cobranza en tu empresa.

 

7 tips para mitigar la acumulación de cuentas por cobrar

7 tips para mitigar la acumulación de cuentas por cobrar

¡Moderniza ya tu proceso de cobranza!

 Para mejorar tu liquidez empresarial y mitigar la acumulación de cuentas por cobrar, es importante utilizar herramientas que te permitan automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos. PORCOBRAR es un sistema de cuentas por cobrar que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad en la recepción de pagos.

 

Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción. Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PORCOBRAR.

 

¡Contáctanos y solicita una demo ahora mismo!

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Solicita una Demo gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.