PorCobrar

Supera la cuesta de enero y comienza mejor el año optimizando tu proceso de cobranza

La reciente crisis sanitaria desatada por el COVID-19 tuvo como consecuencia un incremento histórico en los índices de morosidad a nivel mundial, que, sumado  a la lista del alza en la inflación y la famosa “cuesta de enero” a inicios de un nuevo año, genera una situación complicada en las finanzas. 

 

Los procesos financieros obsoletos, han provocado que el 87% de las empresas en México tengan problemas de liquidez y riesgo de quiebra. Por ello, en este año que comienza, es importante que definas tu plan efectivo en tus cuentas por cobrar.

 

 

Las cuentas por cobrar representan ese dinero que no puede ser utilizado; es decir, ingresos económicos que aún no han podido cobrarse a los clientes. Esta práctica es muy común en las PyMEs, por lo que para poder crecer de manera correcta, debe de existir un plan previo a la administración de tu cobranza para mejorar así el flujo de efectivo.

 

La cuesta de enero es un fenómeno social y económico que se da gracias a las ventas especiales y rebajas que las empresas ofrecen durante el mes de diciembre, donde  las personas suelen gastar “de más” para aprovechar dichas promociones.

 

Una vez que terminan la Navidad y el Año Nuevo, el mes de enero se vuelve difícil, pues muchos consumidores deciden aplicar un control estricto en sus finanzas, pues gran parte de su presupuesto fue utilizado en las compras de fin de año.

 

Esta dinámica no solo afecta a las personas, también golpea a los negocios quienes, gracias a esa baja en el poder adquisitivo, tienen una disminución significativa en las conversiones y ventas de sus productos o servicios. Esto provoca que haya menos capital y, por ello, menos crecimiento.

 

Tu empresa debe de mantener una operación constante, que debe ser sostenida con los ingresos que ella genera. Por eso, un manejo adecuado de la cobranza te puede ayudar a tener rentabilidad en tu empresa. Con esta premisa presente, puedes considerar algunos  aspectos para mejorar tu manejo de cuentas por cobrar en este nuevo año.

 

Un punto importante sobre las cuentas por cobrar es que son una oportunidad de incrementar el negocio de una empresa, ya que ayuda a conservar las relaciones clientes y generar ingresos para la compañía.

 

 

 

 

Para que esta crisis no impacte a tu negocio, te compartimos algunos tips que debes tener presentes para que puedas manejar tu negocio y sobrevivir a esta cuesta de enero sin entrar en apuros.

 

Ventas más inteligentes

 

Antes que todo, debes entender a tus clientes y su comportamiento durante esta temporada; una forma de hacerlo es revisar las estadísticas de ventas del mes de enero de los años anteriores para hacer comparaciones y así enfocar esfuerzos sobre las estrategias que mejor te han funcionado. Recuerda que conocer y entender las necesidades de tus clientes a lo largo del año te ayudará a impulsar tu planeación y estrategia de ventas.

 

Apuéstale a las ventas digitales

 

Si aún no has iniciado con un e-Commerce para tu empresa, te estas perdiendo un enorme porcentaje de clientes potenciales. ¿Sabías que, únicamente durante el 2020, el comercio electrónico registró un crecimiento del 81% en comparación con el 2019 y representó el 9% de las ventas totales al menudeo, colocándose como uno de los escaparates más importantes para las empresas?

 

Las ventas digitales son una excelente oportunidad para considerar promocionarte digitalmente y llegar a más clientes. Una buena forma de invertir es en tu propio e-Commerce. Sin duda se trata del medio perfecto para aumentar el alcance de tus promociones o si tu presupuesto es limitado puedes probar con campañas en redes sociales ya que puede llegar a más personas a un menor costo.

 

Ten un proceso de cobranza efectivo

 

Este punto es el santo grial para una compañía: la meta que todo negocio que ofrece créditos a sus clientes desea alcanzar. Sin embargo, no es una tarea fácil de cumplir. Lo mejor que puedes hacer es aplicar medidas preventivas, de esta manera lograrás incrementar el porcentaje de pagos en tiempo.

 

Algunas de las cosas que puedes aplicar para lograrlo son las siguientes:

 

  • Ofrece descuentos a pagos realizados antes de que se venza la fecha
  • Aplicar un sistema de recordatorio de pagos

 

En caso de tener cuentas vencidas, puedes implementar otro tipo de medidas:

  •  Penalizaciones a clientes que no efectúen su pago en tiempos
  • Da un seguimiento continuo a tus cuentas para poder contactar a los clientes deudores y resolver el pago vencido a la brevedad, asegurando su deuda

 

 

Las cuentas por cobrar pueden convertirse una parte de tu modelo de negocios sin necesidad de que representen un problema mayor, siempre y cuando sepas cómo manejarlo, apoyándote de herramientas que te ayuden a solucionarlo. Esto solamente se logra gracias a procesos administrativos muy efectivos, por lo que con una estrategia correcta podrás mantener la parte financiera sólida y además, permitir que tu negocio crezca.

 

¡Prueba PORCOBRAR! El software de cobranza para automatizar y simplificar tus procesos.

La cobranza automática en una empresa puede generar grandes beneficios si estos son implementados de manera correcta, alineados siempre a los objetivos estratégicos de tu organización.

 

Automatizar la cobranza de tu empresa te brindará múltiples ventajas. La principal es que te permite liberar a los empleados de tareas de poco valor, para que puedan concentrarse en actividades de visión corporativa más estratégicas.

 

PORCOBRAR te ofrece una solución tecnológica para la gestión de cobranza, donde podrás automatizar tus procesos a través de diversas funcionalidades, ya que es una herramienta que se integra a los sistemas y procesos que ya utilizas actualmente.

 

¿Quieres automatizar hoy mismo la gestión de cobranza en tu empresa? ¡Comienza a disfrutar de todos nuestros beneficios hoy mismo!

 

¡Obtén tu demo hoy mismo!

 

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Solicita una Demo gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.