PorCobrar

Resumen de nuestro Webinar: Salud Financiera para tu PyME

Logra el crecimiento de tu PyME a través de la Salud Financiera

Un Webinar para tu salud financiera 🩺

¿Sabes qué hicieron los grandes corporativos para llegar a donde están y mantener su salud financiera? ¿Y cómo puedes transportar esas ideas a tu PyME?

En el Webinar que se impartió el 22 de Junio del 2022 por parte de nuestra sinergia con Creze, hablamos de la importancia en tener acceso a crédito para la liquidez y solvencia de una PyME, te invitamos a conozcas los puntos más importante a continuación.

¿Qué es la salud financiera?

La salud financiera como el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía empresarial para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro. Para PorCobrar la salud financiera va más allá del concepto de inclusión financiera, que consiste en garantizar que todas las empresas tengan acceso a servicios financieros básicos (abrir una cuenta corriente, realizar pagos con tarjeta, pedir un préstamo o contar con asesoramiento).

¿Cómo se mide la salud financiera?

Según el Center for Financial Services Innovation, existen siete indicadores que permiten diagnosticar el estado de la salud financiera de una empresa:

  • Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad
  • Tener suficientes ahorros en productos financieros líquidos
  • Poseer suficientes ahorros o activos a largo plazo
  • Tener un nivel de deuda sostenible
  • Contar con un historial crediticio saludable
  • Tener seguros adecuados
  • Planificar los gastos para el futuro
¿Cómo guiar a tu empresa para la salud financiera?
¿Cómo guiar a tu empresa a la salud financiera?

¿Cómo mantener la salud financiera en los negocios y PyMEs?

Asegurar la salud financiera de una empresa depende de tareas calve y para que las empresas puedan hacer frente a la competencia y pasar por períodos de crisis, es necesario seguir crear procesos que garanticen un mayor control de las finanzas.

1. Gestión de costos

Los costos son intrínsecos para el desarrollo de cualquier actividad; por lo tanto, es un punto clave en la formación del precio de venta y la gestión financiera de toda la empresa.

Una gestión eficiente de costos garantiza mejores resultados, ya que permite establecer un margen de beneficio que está en línea con el deseo del emprendedor y la necesidad de la empresa y proporciona datos sobre el desempeño de las actividades, lo que permite mantener o cambiar las prácticas realizadas en ciertas ocasiones.

Al realizar rutinas como esta, los beneficios son inmediatos, ya que podrá reducir los riesgos del negocio, fijar los precios de los productos correctamente y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad de la empresa.

2. Gestión de cuentas por cobrar y pagar

Es esencial prestar atención a las condiciones de pago para que todas las obligaciones se paguen en la fecha de vencimiento, ya que esto evita que la empresa esté sujeta a multas e intereses. Además, cumplir con los plazos de las cuentas por pagar hace que la relación con los proveedores sea fácil de negociar.

En cuanto a las cuentas por cobrar, la premisa es la misma: controlar las fechas de recepción, así como proporcionar posibles incumplimientos por parte de los clientes de este sector, son cruciales para no poner en peligro la salud financiera.

Por lo tanto, si algún cliente no cumple con los pagos, su empresa estará preparada para este evento imprevisto. Además, con los datos reales sobre cuánto aún debe recibir la empresa, la planificación de futuras inversiones se realiza de manera más segura. Esta gestión se realiza mediante el uso de flujo de caja.

3. Control de flujo de efectivo

El flujo de caja es decisivo para la producción financiera de las empresas, ya que puede prepararse quincenal, mensual, trimestral o semestralmente. El período debe analizarse de acuerdo con las necesidades individuales de cada empresa. Como resultado, al verificar el flujo, el gerente sabrá cuánto tendrán que pagar en los próximos períodos.

Sin embargo, vale la pena recordar que para que esta herramienta traiga resultados positivos, es esencial que todas las entradas y salidas se registren en ella, independientemente de su cantidad.

4. Control de inventario

¿Cuántas veces ha escuchado la frase: «inventario inactivo es dinero inactivo»? Conocer indicadores como la rotación de inventarios es esencial para saber cuánto tiempo está parada la mercancía en su empresa.

Otro factor que necesita atención es el stock mínimo y el stock máximo; todas estas métricas son parte del control de inventario. Cuando están bien preparadas, garantizan una rotación de insumos y bienes, lo que contribuye a la salud financiera de las empresas.

5. Utilice la tecnología en su beneficio

El software de gestión de costos es esencial cuando su empresa invierte en salud financiera, ya que le permite ver en la pantalla del ordenador todas las transacciones, entradas y salidas, así como informes con información que ayudan a la toma de decisiones.

Además, la tecnología tiene un impacto directo en la planificación, integrando a todos los sectores en un mismo sistema, es decir, la comunicación se vuelve ágil, objetiva y transparente.

Otra ventaja de la solución informática es que el cumplimiento de los plazos fiscales se mantiene siempre, evitando retrasos que podrían dar lugar a multas. De este modo, la gestión se profesionaliza, mejorando los resultados.

Así, los empleados tienen una visión sistémica y son capaces de actuar antes de que se produzcan ciertos errores. Es una forma de ganar competitividad.

6. Realización de auditorías

La salud financiera de la empresa requiere auditorías constantes, ya que realizan una evaluación en profundidad que garantiza la fidelidad de los registros y los procesos.

Con el software, es posible presentar informes precisos con información que ayudará en las auditorías, que son esenciales para evitar desviaciones o errores en la gestión.

Las auditorías también son importantes porque son útiles para llevar un control saludable de las cuentas, sin posibles sorpresas que puedan influir negativamente en el presupuesto.

7. Mejora de liquidez con préstamos

Optimiza tu estrategia y accede a mejores oportunidad con mayor liquidez y creze te apoyará a a lograrlo.

  • Crédito en 72 horas
  • Requisitos mínimos
  • No requiere historial 
  • Sin penalizaciones por pago anticipado

Si quieres acceder a los mejores préstamos te invitamos a conocer más

AboutJuan Pablo Romero