PorCobrar

¿Qué debo hacer para cobrar adecuadamente una factura pendiente?

Sabemos que cobrar un saldo pendiente siempre es un problema. A pesar de todos los esfuerzos que realices para obtener tu pago dentro del tiempo estipulado, nunca faltará el cliente que, ya sea por falta de efectivo o por retrasar voluntariamente los pagos para controlar su propio efectivo, se atrasará para liquidar su saldo pendiente.

Es posible que no sea tan fácil recuperar los ingresos de la deuda si tenemos información desactualizada del deudor, por falta de comunicación para dar seguimiento a su deuda o a la falta de tecnología y herramientas necesarias para mejorar las opciones de pago para el usuario, liquidando así su deuda.

Lo mejor que puedes hacer para no verte en esta situación es prevenir. No es fácil evitar un cliente moroso, pero podemos intentar prevenirlo poniendo en práctica algunas estrategias de facturación. Recuerda siempre que tratar con clientes implica hacer uso de un buen juicio.

 

Lo que debes hacer y lo que no, al cobrar un saldo pendiente 

1.- Lleva un reporte digital de cuentas por cobrar correcto

Los reportes digitales de cuentas por cobrar te ayudarán a tomar mejores decisiones sobre las acciones a implementar según cada caso, al ofrecerte en tiempo real el estatus de tus cobranzas e indicadores.

Al apoyarte en un software de gestión de pagos para administrar los reportes de cobranza, podrás dar un seguimiento adecuado a cada uno de los pagos, saber la fecha exacta de emisión de las facturas y sus plazos de vencimiento.

 

TIP:

Verifica que el software de cobranza automática que utilices esté diseñado para facilitar tus operaciones y que te permita acceder a toda la información de manera sencilla y efectiva

 

2.- Corrobora la información del cliente y la factura pendiente de cobro

Una factura con datos incorrectos puede dar lugar a discusiones innecesarias y retrasos al momento de realizar un cobro. Por ello, debes verificar siempre los siguientes puntos:

  •         Comprueba cada cifra en el documento
  •         Revisa la fecha de facturación
  •         Verifica que todos los datos del cliente sean los correctos

 

3.- Establece las vías que se utilizarán para alertar sobre los adeudos

¿Llamadas telefónicas? ¿Correos electrónicos? ¿Mensajes de texto? Define la vía y la secuencia para notificar a tus clientes sobre sus pagos pendientes.

El medio más común son los correos como herramienta de cobranza, ya que favorecen la agilización de los cobros y otras operaciones relacionadas. PorCobrar te permite enviar recordatorios por el medio que tu elijas para dar seguimiento a los cobros pendientes.

  

4.- Horarios prudentes para contactar al cliente moroso

Si, realiza las actividades de seguimiento necesarias para realizar el cobro. Pero, por favor, controla los horarios en que se realicen. Por más que urja el cobro de una deuda, se consciente de la hora en que se realiza. Con PorCobrar, puedes configurar notificaciones por diferentes medios en un horario adecuado.

 

5.- Dale derecho de réplica a tu cliente

El primer contacto con un cliente deudor es la mejor oportunidad para recordarles un pago pendiente y entender el porqué del retraso. No tiene nada de malo mostrar un lado empático al ponerte en los zapatos de tu cliente para entender el por qué del atraso del pago y asegurarte de que la persona con la que estás dialogando no se sienta tan presionada.

 

6.- Designa a un responsable que gestione el sistema de cobranza

Un buen proceso de cobranza depende tanto de la tecnología o herramientas utilizadas para administrar la información como del personal encargado de esta área. Quien realice esta tarea debe cumplir con un perfil profesional, paciente y con alta disposición de servicio.

Su función va de la mano con el departamento de ventas; especialmente para lograr que los clientes cumplan con sus pagos, al tiempo de cuidar la relación con ellos. Te recomendamos la contratación de un outsourcing de cobranza, que podría ser una herramienta como PorCobrar, que te ayude a lidiar con todo este proceso, para que tú solo debas enfocarte en temas prioritarios que no te desgasten dando seguimiento a detalle en el tema.

 

7.- Administra los cobros con un software de cobranza seguro.

Mantener toda la información en un sólo lugar te ayudará a tener un control óptimo y un seguimiento exacto de las finanzas de tu empresa. ¡Que no se te escape ni un solo detalle! Apóyate en PorCobrar, un sistema de cobranza que te permite automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos.

descarga-gratis-ebook-webinar-para-mejorar-practicas-de-cobranza
PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad.

 

¡Olvídate de estar detrás de los clientes! Entérate cuando tus recordatorios de pago han sido recibidos y leídos gracias a las notificaciones automáticas configuradas en nuestra plataforma.

 

¡Solicita ya una demo gratuita y olvídate de la gestión de cobranza manual!

 

 

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Solicita una Demo gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.