¿Por qué es importante mejorar la visibilidad en la gestión de cuentas por cobrar?

Las cuentas por cobrar son un factor clave para cualquier empresa, pues un mal manejo puede llevar al quiebre de la organización. Por ello, tener un control efectivo de las deudas de tus clientes y un efectivo sistema de cobranza, ayudará a tu empresa a cumplir con los objetivos financieros.
Sácale provecho a la tecnología
Aunque la tecnología nos brinda día a día herramientas maravillosas para mejorar nuestros procesos, son muchas las empresas que siguen utilizando métodos o herramientas manuales para realizar la cobranza y registro de cuentas, lo que implica trabajo de un equipo de personal numeroso y la completa dispersión del control en cada una de las tareas del proceso, dando seguimientos del caso de forma individualizada, lo que trae consigo errores durante el proceso.
Todo este ir y venir de información afecta la forma en la que se maneja la gestión de las cuentas por cobrar.
Según reportes de la revista CFO, aproximadamente el 60% del capital circulante de la mayoría de las empresas está inmovilizado debido a las facturas pendientes de pago.
Al ser la fuente principal de ingresos en la empresa, la visibilidad del flujo de efectivo que se implica en las cobranzas impactará de forma directa la liquidez de la empresa.
Opta por un software de gestión de pagos
Automatizar los procesos de cobro en tu organización permitirá mantener un control operativo y, por lo tanto, reducir los riesgos de perder de vista tus cuentas por cobrar, así como evitar el agobiante papeleo y los retrasos innecesarios que se vuelven un tormento para cualquier trabajador.
Moderniza tu empresa
Una de las ventajas principales de la automatización de cobranza se enfoca en la visibilidad que proporciona cada uno de los procesos.
El proceso de cobranza automática en una empresa no puede reducirse a la adquisición de un software de cobranza, pues su adquisición sería solamente el primer eslabón de una cadena que incluye la selección y capacitación de personal para la configuración y manejo del software, procurando adaptar la herramienta tecnológica a la empresa y a sus necesidades principales.
Por esto, un outsourcing de cobranza representa una ventaja importante para aquellas empresas que requieran optimizar los procesos de gestión de cuentas por cobrar mediante la automatización.
#SabíasQue… En México las cuentas por cobrar en ocasiones superan el 25% de los activos de una empresa, lo que quiere decir que una cuarta parte del dinero de la compañía no existe porque todavía no lo cobra.
Operar de forma correcta las cuentas por cobrar es importante para mantener un flujo de efectivo óptimo que ayude a cumplir con los compromisos financieros de tu empresa (pago de salarios, pago a proveedores, inversiones).
¿Cómo lograr un mejor control de las cuentas por cobrar?
El uso de las nuevas tecnologías es indispensable, y un software de cobranza te ayudará a lograrlo. Desde la emisión de facturas electrónicas, hasta generar estados de cuenta de tus clientes para establecer acciones efectivas de cobranza, un sistema de automatización de cobranza te puede ayudar.
Si tomamos como ejemplo el seguimiento a los clientes, un software de cobranza te dará la visibilidad de los estados de cuenta, la antigüedad de saldos y el pronóstico de la cobranza, lo que te ayudará a saber con más precisión cuál es el mejor momento para fijar fechas de pago con el beneficio de asegurar un flujo de efectivo en tu empresa y tomar decisiones como realizar una inversión en el crecimiento del negocio acertadas en cada paso del proceso.
Si no tienes el control adecuado en tus cuentas por cobrar, llegará un momento en cual el proceso se salga de control y las entradas de efectivo se verán sumamente afectadas, lo que equivale a una disminución de liquidez (menor liquidez = más dificultad de cumplimiento en compromisos financieros).
Al tener un registro de todas las actividades con tus clientes y proveedores, podrás generar automáticamente tus cuentas por cobrar y monitorear los pagos pendientes.
Por ello, lo ideal es modernizar tus procesos con herramientas como PorCobrar, un sistema de cobranza automática que te permite automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos.
PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad.
Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción.
Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.
¡Pruébalo ya! Contáctanos hoy y crea tu cuenta gratuita.