PorCobrar

Guía maestra / Cómo optimizar tu cobranza y cuentas por cobrar

Las decisiones estratégicas en el manejo de las Cuentas por Cobrar y cobranza son esenciales para el flujo de efectivo, impactando finalmente en las finanzas de la empresa. Es por eso que debemos optimizar los procesos cobranza, asegurando tener las mejores prácticas.

Te invitamos a conocer los puntos clave que te permitirán entender mejor como puedes optimizar tu cobranza.

Puntos clave para optimizar tu cobranza:

1. Tips básicos para una buena cobranza

Empecemos por los puntos más sencillos e indispensables para asegurar un buen manejo de tus cuentas por cobrar y así optimizar tu cobranza

1. Verifica constantemente el status de tus clientes

Si tienes la intención de hacer negocios que involucren relaciones a largo plazo, debes revisar con atención el historial de crédito de tus clientes para verificar su solvencia

2. Apégate a tus condiciones de crédito

No ofrezcas un crédito a todos tus clientes si sabes que no cuentan con una solvencia adecuada. Una vez que se haya extendido el crédito, debes ser muy estricto si alguno de tus clientes no se apega al plan definido.

3. Expón a detalle las condiciones de pago

En el contrato que tengas con tus clientes, debes indicar clara y objetivamente el día de vencimiento del pago en vez de usar términos vagos como “cuando se reciba” o “al recibir el pago”.

2. Gestión y visibilidad de la cobranza

La visibilidad es la clave para tu cobranza, la toma de decisiones es algo constante cuando hablamos de cobranza y cartera vencida, por eso es importante enfocarse en tener la información actualizada para decidir las acciones primordiales para asegurar el flujo de efectivo.

Parte de lo que asegura la liquidez es una buena gestión de las cuentas por cobrar, con recordatorios de cobro constantes, análisis de cartera vencida y definición de políticas de pago con tus clientes. 

3. Tips para mitigar la acumulación de cartera vencida

La acumulación de cuentas por cobrar y la liquidez, tienen una relación muy estrecha, pues es un factor indispensable para todas las empresas. Si no se cuenta con el efectivo suficiente, las operaciones pueden resultar afectadas. 

1. Organización de la documentación

No puedes llevar una buena gestión de cobranza si no cuentas con una correcta organización de la documentación de cada uno de tus clientes.

2. Envía tus facturas a tiempo

Uno de los errores más comunes en las empresas es demorar el envío de las facturas correspondientes. Si el cliente no la recibe en el momento indicado, el pago se verá retrasado 

3. Resuelve los problemas con tiempo

Ante la existencia de problemas con un cliente a raíz de confusiones en la facturación, pagos atrasados o documentos emitidos, es importante no dejar pasar mucho tiempo para solucionar el inconveniente o, por lo menos, aclarar dicha situación.

4. Cómo implementar una estrategia de cobranza

Una estrategias de cobranza eficiente tiene elementos claves a considerar, ser predecible, medible y controlableEn la gestión de cobranza es uno de los temas más delicados dentro de las organizaciones que pueden aumentar o disminuir los índices de morosidad y cartera vencida.

 La estrategia de cobranza es un conjunto de acciones sistematizadas que tienen como fin mejorar el proceso de pagos de tus clientes. Algunos de los puntos más importantes es la vinculación y  comunicación con clientes, indentifición de deudores,  generación de alternativas y políticas, entre otras. 

5. Ventajas de los softwares de cobranza

Los softwares de cobranza automatizados son una solución tecnológica que las industrias y empresas utilizan para vincular las cuentas por pagar de sus clientes. Acelerando la productividad del área de cobranza.

1. Envia facturas en una sola plataforma

La factura es el documento contable que acredita e informa de la venta o prestación de un producto o servicio. Es una prueba de que hubo una operación comercial de forma legal entre tu empresa y sus clientes.

2. Detecta deficiencias en tus procesos de cobranza

Una pieza esencial del crecimiento empresarial es la adaptación, para lograrlo es importante conocer qué áreas de oportunidad existen en nuestra gestión de cuentas por cobrar. 

3. Crear informes en tiempo real

Para llegar a soluciones de cobranza mas efectivas en el flujo de efectivo tener tableros con datos para visualizar  en tiempo real tus procesos de cobro. Esto facilita el análisis y la creación de estrategias para minimizar riesgos.

6. Automatización de cobranza ​

Una plataforma digital permite tener una gestión eficiente en los procesos de cobranza. Proporciona información en tiempo real del estado de las facturas, lo que te da la posibilidad de remitirlas directamente. Así se acelerar cada proceso de cobro.

Automatizar tus procesos de cobranza permite mitigar tiempos en tareas manuales como los recordatorios de cobro y facturación con su conciliación, conoce todo los beneficios de la automatización de cobranza.

7 Ventajas de los Software de Cobranza : PorCobrar

Automatiza tu proceso de cobranza con PorCobrar®

Empieza a optimizar tus procesos de cobranza con nuestra plataforma diseñada para automatizar tus procesos de cobranza con los siguientes beneficios: 

1. Recordatorios de cobro automáticos

2. Facturación y conciliación automática

3. Tableros inteligentes con información actualizada

4. Centralización de cuentas por cobrar y cartera vencida

Empieza a optimizar tus procesos de cobranza con PorCobrar® y disfruta de los beneficios de la automatización. 

AboutJuan Pablo Romero