¿Cómo implementar una Estrategia de Cobranza efectiva?
Una estrategias de cobranza eficiente tiene elementos claves a considerar, ser predecible, medible y controlable.
En la gestión de cobranza es uno de los temas más delicados dentro de las organizaciones que pueden aumentar o disminuir los índices de morosidad y cartera vencida.
Es por ello que las empresas se han visto obligadas a redefinir los componentes de su modelo operativo de cobranza. Si actualmente tienes inconvenientes para concretar los pagos de tus clientes y lograr un flujo de efectivo, es probable que requieras de una herramienta de cobranza automática que te permita formalizar los pagos en tiempo y forma.
A continuación, te daremos algunas de ellas, no sin antes definir qué es la estrategia de cobranza y cuáles son los elementos básicos de una gestión de cobranza eficiente.
¿Qué es la estrategia de cobranza?
La estrategia de cobranza es un conjunto de acciones sistematizadas que tienen como fin mejorar el proceso de pagos de tus clientes.
Una estrategia para la gestión de cobranza eficaz busca reducir las tasas de morosidad. No debe normalizarse el hecho de tener clientes morosos. Por ello, se debe trabajar en desarrollar un sistema sofisticado que incluya la comunicación, la automatización, la estandarización y la ejecución de acuerdos comerciales óptimos.
Elementos básicos para una estrategia de cobranza efectiva:
Debes identificar los errores que se han cometido continuamente en tu empresa durante los últimos meses en relación con el proceso de cobranza. A partir de este análisis, puedes considerar nuevos mecanismos de cobro de deudas, e incluso prevenirlos. Estos son algunos de los elementos que tienes que considerar para tener una gestión de cobranza efectiva:
1. Vinculación con clientes
Procura conocer a tus clientes y generar con ellos un vínculo de confianza para conocer su entorno, así como el historial de gestiones que ha realizado. De este modo sabrás cuáles son posiblemente sus dificultades al realizar un pago..
2. Comunicación con clientes
Dentro de la gestión de cobranza, es imprescindible tener una comunicación constante y asertiva con los clientes. Este punto es clave para obtener previsiones oportunas con relación a los cobros.
3. Identificación de deudores
Conoce quiénes son los deudores más frecuentes: ¿regularmente son empresas o personas? ¿Cuál es el motivo del atraso en su pago?
4. Generación de alternativas
Establece un conjunto de soluciones efectivas al prevenir y tratar tus procesos de cobranza.
5. Definición de políticas y límites
Establece por escrito, a través de acuerdos y políticas empresariales que puedas compartirle a tus clientes, los términos de financiación de tu empresa, tipos de créditos, fechas límites de pago, porcentajes de intereses, las ventajas de efectuar pagos anticipados, entre otros.
6. Desarrollo de actividades
Asigna personal de tu equipo de trabajo para controlar y auditar los procesos de cobranza, así como su estandarización y medición.
7. Automatización de procesos
Invierte en sistemas automatizados que te permitan facilitar las buenas prácticas de gestión de cobranza y aumentar el porcentaje de conversión de los mismos.
PorCobrar.com: tu aliado para implementar una estrategia de cobranza efectiva
Nuestra plataforma de cobranza es ideal para implementar una estrategia efectiva, ya que te permite: