PorCobrar

¿Cuál es la estrategia correcta para aplicar un descuento?

Si algo es un hecho, es que a TODOS nos gusta obtener ofertas y descuentos. Y tus clientes no son una excepción. Por ello, los descuentos y promociones son sumamente efectivos al momento de ofrecer un producto o servicio. Sin embargo, al momento de rebajar un precio o aplicar una oferta. Entonces… ¿Cómo puedes ofrecer a los usuarios descuentos irresistibles sin que tus balances finales resulten perjudicados? En esta entrada te explicaremos cómo, cuándo y con qué frecuencia deberías aplicar promociones y a qué segmento de clientes puedes ofrecerlos para que puedas sacar mayor provecho a tu estrategia.

 

Oferta, descuento y promoción: ¿Cuáles son mis opciones?

Las opciones de oferta o los descuentos que apliques deben depender de los visitantes que quieras atraer, de la posición de tu empresa dentro de la industria y de los objetivos de la estrategia en tu empresa. Por ejemplo, si tu compañía está muy bien posicionada, un programa de fidelización con ofertas habituales podría funcionarte muy bien. Si tienes un margen de rentabilidad más amplio, entonces podrás ofrecer rebajas con mucha más frecuencia.

Otra posibilidad es que tu empresa combine ambas opciones. Puedes hacer una prueba para descubrir qué es lo que mejor le funciona a tu marca. Pero recuerda: elige un objetivo para cada campaña u oferta y, después, evalúa los resultados que obtuviste.

 A continuación, te mostramos las diferentes opciones en descuentos y ofertas que puedes elegir:

 

Códigos de descuento

¿Qué mejor manera de atraer a tus clientes que regalándoles un código de descuento? Las festividades son una época especial y la mayoría de los usuarios lo que busca es una oferta. Por ello, un código de descuento es una manera de ayudar a tu empresa para competir con otras marcas y de hacer que tus clientes consuman tus productos. Puedes crear un descuento personalizado para cualquier ocasión. Por ejemplo, “BuenFin2020” o “Navidad2020”. Solo debes elegir una fecha de vencimiento para tu código o establecer un importe de mínimo de consumo.

¿Sabes qué es lo mejor de crear un cupón con un código de descuento? Puedes realizar un seguimiento exacto de cuántos usuarios los utilizan y saber si tu campaña funcionó como lo esperabas.

 

Porcentaje de descuento

Si tienes un negocio con productos físicos y quieres hacer espacio para la nueva colección de tu línea o deshacerte de modelos atrasados que tienen una fecha de vencimiento, debes motivar a tus clientes a ayudarte con esta tarea: ofréceles un descuento porcentual sobre el total del precio del producto, como un 10 %, 20% o hasta 50 % de descuento.

 Cuando tus clientes necesiten una motivación extra, lo que puedes hacer es limitar el número de veces que se utiliza un descuento. Esto sirve para crear una sensación de urgencia: dejarás en claro a tus clientes que si no actúan ahora mismo, pueden perderse tu gran oferta. 

También puedes planear esos descuentos con anticipación. Solo tienes que crear un descuento y seleccionar las fechas en las que tu oferta estará vigente y se activarán automáticamente. Así, evitarás quedarte con productos que se han vencido (o peor, que se encuentran pasados o fuera de moda).

 

 

Los famosos “Precios tachados”

Esta modalidad de promoción sirve para volver tus ventas más atractivas, mostrándoles a los usuarios la cantidad de dinero exacta que ahorrarán al adquirir un producto o servicio. El precio tachado muestra el costo original del producto, justo al lado del precio.

Por cuestiones de transparencia, te recomendamos incluir la razón por la que un precio tachado forma parte de la descripción de tu producto (últimas piezas o promoción de lanzamiento, por ejemplo.

 

¿Cómo y cuándo usar los precios tachados?

Hay muchas formas de usar descuentos u ofertas especiales para impulsar las ventas, conseguir clientes potenciales o ganarse la confianza de los clientes actuales.

 

1.- Promociona tus productos o servicios con un evento

Haz que los usuarios participen en un evento y que, gracias a ello, hablen de tu marca. Ofréceles un descuento especial para incentivarlos a probar tus productos o servicios y a que lo recomienden con sus conocidos. Así, generarás expectativas, venderás productos y lograrás que las personas recuerden tu marca aún después del evento.

 

2.- Genera mucha expectativa sobre un nuevo producto o servicio

Cuando alguien lanza un nuevo producto, tenerlo listo puede llevar tiempo. Pero si la idea es muy buena, es difícil mantenerla en secreto. Seduce a los clientes con una oferta por introducción y pronto ellos se encargaran de tu publicidad, compartiendo con sus amigos y conocidos sobre la oferta y tu producto.

 

3.- Consiente y premia a tus clientes más fieles

Estudios realizados demuestran que no solo conseguir un cliente nuevo cuesta cinco veces más, sino que aumentar su retención en un 5 % aumenta las ganancias entre un 25 % y un 95 %. Por esto mismo, tiene mucho sentido tratar de mantener a tus clientes por mucho tiempo y alentarlos a hacer más compras. Intenta ofrecerles un descuento en su próxima compra o un código de descuento exclusivo para ellos durante cierta temporada como agradecimiento a su lealtad.

 

4.- Atrae nuevos clientes con promociones de temporada

Consigue nuevos clientes con una promoción del “Buen Fin”, deshazte de productos atrasados o atrae a compradores en ciertas temporadas específicas con tu propio espectáculo de descuentos de temporada.

 

5.- Obtén suscripciones directas a tu lista de correos

Según la Asociación de Marketing Directo, el correo electrónico es uno de los canales de marketing más rentables, pues genera un promedio de 30 euros por cada euro invertido. Crea un buen newsletter y ofrécele a tus visitantes una recompensa por unirse a tu lista de suscriptores. De esta forma, verás cómo atraes clientes potenciales efectivamente.

 

Con estos tips, estás listo para armar una estrategia de promoción y no ofrecer descuentos sólo porque sí. Si estás buscando maneras de mejorar los ingresos de tu empresa, prueba con estos tips para aumentar las ventas.

 

Moderniza tus procesos con herramientas como PorCobrar

PorCobrar es un software de cobranza automática que te permite automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos. PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad.

Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción. Ahorra tiempo y aumenta la tasa de éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.

 

¡Pruébalo ya! Crea una cuenta gratuita hoy mismo.

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Solicita una cuenta gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.