PorCobrar

¿Cómo prevenir los clientes morosos en tu empresa?

Prevenir a los clientes morosos para mejorar el flujo de efectivo de tu empresa es un pilar importante para el crecimiento. Algunas causas de morosidad y la falta de pago de tus clientes, puede ser causada por diferentes motivos y es por que creamos diferentes soluciones para detener tus clientes morosos en tu empresa.

 

¿Cómo realizar una estrategia adecuada para cobrar y prevenir a clientes morosos?

 

Es momento de conocer los motivos de los clientes morosos, con el objetivo de conocer cuáles son sus características para poder desarrollar estrategias para recuperar ese pago. 

 

Define tu estrategia basada en 5 tipos de clientes morosos: 

 

  • Fortuitos: los clientes que tienen toda la intención de pagar sus cuentas en tiempo y forma, pero por diferentes circunstancias, no cuentan con la liquidez para pagar en la fecha estipulada. Es ideal ofrecerles facilidades de pago a plazos flexibles.
  • Desorganizados: los más comunes,  los que pueden pagar pero no tienen una buena gestión de sus pagos,  es común que se les pase la fecha de pago e incluso no se acuerdeCon este tipo de clientes lo que funciona son los recordatorios automáticos.
  • Intencionales: te deben, pueden pagar, pero no quieren saldar su deuda contigo. Tienes que tener mano dura con este tipo de clientes, haciéndole saber de su adeudo, ofreciéndole diferentes formas de pago y dejando claras las consecuencias en caso de que no se salde la cuenta, forma respetuosa, pero firme.
  • Negligentes: saben que tienen una deuda pendiente contigo, pueden pagarla, pero no les importan saber cuanto te deben o sus fechas de pago. En este escenario tienes que tener mano firme y exigir el saldo de la cuenta por cobrar constantemente.
  • Circunstanciales: un caso muy particular, son aquellos que, por alguna circunstancia, bloquearon un pago, principalmente sucede cuando hay un error en la factura o en el producto adquirido. Saldar esta cuenta por cobrar dependerá mucho de tu servicio al cliente.

 

¿Cómo prevenir clientes morosos?

 

El conocer los tipos de clientes morosos y las características de cada uno te permitirá identificar en tu bases de datos cuales corresponden a qué categoría y cómo es la mejor manera de tratar con él. 

 

Acciones que puedes implementar para prevenir la morosidad

  1. Establecer condiciones de pago específicas, fijar fechas de facturación, de cobro y de vencimiento de contrato, así como establecer los métodos de pagos por los cuales tu cliente debe de hacer el pago para saldar su deuda.
  2. Control estricto de la emisión de facturas que realices, en especial tomando en cuenta las normativas de la Reforma Fiscal, te ayudará a tener visibilidad del estatus de cada uno de tus clientes.
  3. Tener bajo control toda esta información de fechas de pago, emisiones de facturas, estatus de tus clientes, entre otros detalles, lo más fácil hoy en día es digitalizar. 
  4. Asegúrate que la plataforma o método que elijas te ofrezca la posibilidad de crear recordatorios de pago para tus clientes desorganizados.
  5. Ten una hoja de resultados y obtén visibilidad total del estatus de cada cliente, permitiendo ver deuda total, fechas de vencimiento, facturas vigentes y vencidas, lo que te permitirá conocer qué tipo de cliente moroso tienes y qué estrategia de cobro es la adecuada.
  6. Estrategias de marketing de pago como descuentos por pronto pago o pagos adelantados, así como planes de pagos,  son muy útiles para incentivar que tus clientes paguen de forma puntual.

Si quieres simplificar y ahorrar tiempo en tu cobranza te invitamos a solicitar una demo o prueba gratis de nuestra plataforma para cuentas PorCobrar, el cuál te ayudará con:

  • Resultados actualizados de tus cuentas por cobrar
  • Recordatorios de cobro automáticos vía Email y SMS
  • Sincronización con el SAT para facturación y conciliación
  • Múltiples medios de pago, Tarjeta, SPEI, Efectivo y más

 

 

¿Quieres conocer más sobre PorCobrar?

Déjanos tus datos a continuación y un asesor se podrá en contacto contigo en breve.

AboutJuan Pablo Romero