PorCobrar

7 Tips para la Administración de las Cuentas por Cobrar

Cuando eres dueño de una empresa o te encargas de su gestión, es posible que, por impulsar el aumento de los clientes y ventas, llegues a dejar en segundo plano la correcta administración de las cuentas por cobrar. Esta es una mala práctica, pues hacerlo puede impactar negativamente en las finanzas de la compañía.

Y es que debes tener presente que la optimización de los procesos de cobranza es una parte fundamental para poder mantener tu negocio en pie, ya que además de brindar estabilidad financiera a tu empresa, también impactará en el rendimiento de otras áreas que lo conforman.

43% de las empresas de nuestro país no utilizan
tecnologías de apoyo para digitalizar sus procesos” 

Bain & Company

 

 

De manera concreta, gestionar correctamente tu empresa previene de gastos innecesarios de capital, lo que te ayudará a incrementar tu flujo de efectivo. Por ello, si no le has dedicado el tiempo necesario a estos procesos, es momento para que comiences a establecer las bases de una correcta administración empresarial.

 

Optimiza la administración de las cuentas por cobrar siguiendo estos 7 puntos:

 

1.- Verifica constantemente el status de tus clientes 

Si tienes la intención de hacer negocios que involucren relaciones a largo plazo, debes revisar con atención el historial de crédito de tus clientes para verificar su solvencia. Recuerda que tu empresa no es un banco: el hecho de que extiendas crédito es sólo un privilegio dentro de tu servicio al cliente.

 

2.- Acota el tiempo necesario para recibir tus pagos

Un ejemplo claro para entender este punto: Si tus proveedores esperan que les pagues dentro de 30 días, entonces tú no deberías otorgarle a tus clientes más de 45 días para pagarte. Si, en cambio, concedes a tus clientes 15 días para pagar sus facturas pendientes, tu flujo de efectivo no se verá afectado.

 

3.- Apégate a tus políticas de crédito

Por favor, no ofrezcas un crédito a todos tus clientes si sabes que no cuentan con una solvencia adecuada. Tampoco ofrezcas créditos a nuevos clientes hasta que hayas logrado una relación constante y confiable con ellos. 

Una vez que se haya extendido el crédito, debes ser muy estricto si alguno de tus clientes no se apega al plan definido.

 

4.- Expón a detalle las condiciones de pago

En el contrato que tengas con tus clientes, debes indicar clara y objetivamente el día de vencimiento del pago en vez de usar términos vagos como “cuando se reciba” o “al recibir el pago”.

 Este tipo de términos es muy poco preciso para los clientes, por lo que acaban siendo ellos y no tú los que deciden en qué fecha pagar. Por eso, es importante la claridad y objetividad de las cláusulas que conforman tu contrato.

 

5.- Impón cargos por pagos atrasados

No tiene nada de malo que intentes utilizar ciertos métodos para asegurar que tu cliente pague su deuda. Por ello, es válido agregar un cargo adicional por pagos retrasados, como cierto porcentaje de interés sobre el total del adeudo.

 Como una buena estrategia, puedes cancelar este cargo la primera vez que tu cliente se atrase en el pago. Sin embargo, deja claro que se trata de una situación única y que no volverás a cancelar el cargo por los pagos atrasados a futuro si continúan tardando en liquidar su cuenta pendiente.

 

6.- Ofrece descuentos por pagos puntuales

Cuando un cliente pague sus facturas a tiempo, puedes premiarlo otorgándole un descuento. Esta será una buena estrategia para que el cliente se sienta realmente valorado y elija seguir siendo puntual en sus pagos, lo que te ayudará a mejorar el flujo de efectivo y reducir la cartera vencida.

 

7.- Invierte en un software de gestión de cobranza

Para ahorrar tiempo (y dinero), una buena opción es adoptar herramientas digitales y utilizar un sistema de cuentas por cobrar, que se encargue de enviar de forma automática recordatorios a tus clientes para que tengan presentes sus pagos pendientes. Esta plataforma también puede enviar facturas recurrentes de forma automática, lo que te ayudará a tener mejor control y visibilidad de facturas.

 

 

7 tips para la administración_Interior

 

 

La importancia de un software de automatización de las cuentas por cobrar

 

Contar con una plataforma de cobro automatizado, que te ayude a tener el control de la recepción de pagos, facilita muchas tareas.

Medir tus canales de interacción desde un mismo tablero, permite monitorear efectivamente las acciones que  llevas a cabo. Uno de los puntos principales en el proceso de cobro es contar con los datos de cada uno de tus clientes, con la opción de poderse actualizar de forma simple.

 

Si algo debes aplicar en tu negocio, son herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo, mejorando tu control de facturas y  procesos para llegar a las metas establecidas. No temas al futuro tecnológico: mantén los ojos abiertos a todas estas nuevas oportunidades de optimización de la gestión de cobranzas.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de cobranzas?

 

Las nuevas tecnologías para automatizar tu cobranza tienen para ti múltiples beneficios:

  • Minimizan los errores humanos
  • Liberan el tiempo a tu equipo de trabajo para ocuparlo en otras tareas 
  • Vuelve eficiente cada  proceso de emisión de créditos, recordatorios de cuentas por cobrar y  registros de pagos

 

¡Moderniza ya tu proceso de cobranza!

 

Para mejorar tu flujo de efectivo empresarial, es importante utilizar herramientas que te permitan automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos. PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad.

 

Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción. Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.

 

¡Contáctanos y solicita una demo ahora mismo!

 

Empieza a utilizar nuestro sistema de cobranza automatizado.

Solicita una Demo gratuita y conoce todos los beneficios de nuestra plataforma.