4 estrategias para mejorar tu proceso de cobros
Uno de los problemas más comunes al que se enfrentan las compañías es controlar su flujo de efectivo, y más específicamente cuando se relaciona con sus procesos de cobro. El hecho de vender en exceso sin poder cobrar en tiempo supone un enorme riesgo para el equilibrio financiero de una empresa, lo que a su vez puede provocar problemas internos y llevar incluso a la quiebra.
Y aunque se trata de una de las fuentes más importantes en la economía alrededor del mundo, las PyMEs no siempre cuentan con los recursos necesarios para impulsar el desarrollo de su negocio, enfrentándose a múltiples dilemas que afectan en gran medida su economía.
¿Sabías que las PyMEs son el pilar financiero de nuestro país, constituyendo el 95% del total de las empresas en México y generando ingresos equivalentes al 52% del Producto Interno Bruto?
Por esta razón, es importante que las empresas (sin importar su tamaño) reconozcan la importancia de optimizar las estrategias de cobranza y así lograr mejorar su salud financiera.
4 estrategias para mejorar tu proceso de cobros
1.- Envía las facturas inmediatamente
No expedir las facturas de forma inmediata genera un retraso en los pagos y provoca que tus clientes se queden con la idea de que tienen más tiempo para pagar su deuda, lo que puede traer diversos problemas de liquidez que se verán reflejados instantáneamente en tus números.
2.- Da un seguimiento adecuado
Es importante darle un seguimiento constante a los clientes de tu cartera que presenten algún retraso en los pagos. Para ello, debes contar con una herramienta que facilite tu proceso de cobranza y te permita tener visibilidad del estado de tus cuentas por cobrar.
3.- Define siempre políticas de crédito y cobranza
Es sumamente importante establecer desde el inicio de una relación las políticas de pago, tiempos, proceso de seguimiento y consecuencias en caso de que el cliente se demore con el pago.
4.- Dale a tus clientes diferentes opciones de pago
Ofrecer a tu cliente una gran variedad de formas de pago (como pago en efectivo, cheque, transferencia, depósito en algún establecimiento, entre otras.) evitará las excusas y facilitará la cobranza de la cuenta pendiente.
Para mejorar estos puntos y optimizar al máximo tus procesos, te recomendamos aprovechar al máximo las herramientas que la tecnología te ofrece, Un software de automatización de cobranza te permitirá administrar las cuentas por cobrar de una forma más eficiente, práctica, sencilla y accesible.
¡Moderniza ya tu proceso de cobranza!
Para mejorar tu liquidez empresarial, es importante utilizar herramientas que te permitan automatizar procesos y mejorar el control de recepción de pagos. PorCobrar es la plataforma de gestión de cobranza que centraliza y automatiza procesos, lo que permite reducir tu cartera vencida e incrementar tu productividad.
Recibirás notificaciones de pago al instante, realizarás conciliaciones fácilmente, permitirás múltiples opciones de pago y obtendrás visibilidad en tiempo real que te permitirá resolver de la mejor manera cada transacción. Ahorra tiempo y aumenta la tasa del éxito en los cobros en tu empresa con PorCobrar.
¡Contáctanos y solicita una demo ahora mismo!